SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Tribología: la clave extra en la lubricación

¿Qué es la Tribología y Lubricación?

La tribología es la ciencia y tecnología que estudia la interacción entre las superficies en movimiento y considera diversos aspectos de la ingeniería como la fricción, lubricación, metalurgia, entre otros, por lo que se vuelve fundamental tomar en cuenta sus principios para elegir los mejores insumos industriales.

Estudios respaldados por la Asociación de Tribólogos e Ingenieros en Lubricación (STLE por siglas en inglés), han establecido que:

  • Mayor del 50% de los casos de desgaste de rodamientos son causados por lubricación deficiente,
  • Un 80% de total de desgaste es causado por lubricantes contaminados,
  • Y 30% de los lubricantes han sido cambiados aún cuando pueden seguir trabajando.

Para tener un adecuado mantenimiento es fundamental asegurar la confiabilidad y calidad con acciones como controlar la limpieza, utilizar herramientas adecuadas, capacitación a los encargados de cada área para que sepan identificar cuál aceite posee las características convenientes para la maquinaria y equipo que poseen.

Con el propósito de fomentar prácticas encaminadas a la excelencia, Pochteca Macro Distribuidor de Lubricantes Shell diseña y ejecuta un proceso de valor agregado basado en la confiabilidad y Tribología para adaptar el mantenimiento y funcionamiento de acuerdo a sus necesidades y sobre todo hacer que el 20% de la maquinaria que produce el 80% de las ganancias se encuentre en las condiciones adecuadas, además de incluir a los lubricadores y personal de mantenimiento para que se conviertan en técnicos de lubricación y así las empresas cumplan las exigencias de la industria a nivel mundial.

Algo de Historia de la Tribología

El término Tribología es relativamente nuevo, pero su estudio y aplicación es anterior a la delimitación del concepto. Desde periodos Paleolítico se conoce el uso de "brocas" para perforar y producir fuego mediante la fijación de rodamientos elaborados con huesos y cornamentas.

Así mismo, la rueda y su uso está documentado desde más de 3000 años A.C. lo que consideramos como un esfuerzo de los primeros seres humanos por reducir fricción en acciones de movimiento y traslación. Este mismo uso lo vemos en la cultura Egipcia quienes usaban agua y grasa animal como lubricación para mover enormes piedras en bloques con el fin de construir la obra arquitectónica que conocemos.

A partir de estos antecedentes y un su desarrollo en la Revolución Industrial es que se acuñó el término tribología cuyo origen proviene del griego "tribos", que significa frotamiento o rozamiento y "logía", ciencia: la traducción literal sería “la ciencia del frotamiento”.

Llámanos o visítanos: 018008383729   http://www.pochtecalubricantes.com/

fuente: http://www.mantenimientomundial.com/sites/mm/notas/histrib.pdf