SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Tipos de Lubricantes Industriales por sector.

Clasificación de los tipos de lubricantes industriales por su origen.

Con base en su naturaleza, podemos encontrar dos tipos de lubricantes industriales:

  • Aceites Minerales: Los aceites minerales proceden del petróleo y son elaborados después de múltiples procesos en sus plantas de producción (las refinerías). El petróleo bruto tiene diferentes componentes que lo hacen indicado para distintos tipos de producto final, siendo el crudo parafínico el más adecuado para obtener aceites.
  • Aceites Sintéticos: Los aceites sintéticos no tienen su origen directo del crudo o petróleo sino que son creados de subproductos petrolíferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser más larga y compleja su elaboración, resultan más caros que los aceites minerales. Los aceites sintéticos se pueden clasificar en oligómeros olefínicos, ésteres orgánicos, poliglicoles y fosfatos ésteres.

Los lubricantes se clasifican según las normas internacionales para la estandarización ISO vigentes desde 1975 pero puestas en práctica a partir de 1979. Antes de implementarlas, los fabricantes de aceites especificaron sus productos con un nombre y número, lo cual no suministraba información alguna acerca de su viscosidad y por lo tanto se cometían errores tanto en la selección como en la aplicación de los lubricantes.

Lubricantes Automotrices.

Los aceites y lubricantes se clasifican de acuerdo a:

  •     Al nivel de servicio (API)
  •     Al grado de viscosidad (SAE)

El API clasifica los aceites para motores a gasolina con la letra. S “servicio “ y una segunda letra que indica el nivel de desempeño del aceite referida al modelo o año de fabricación de los vehículos .

Los cuales son: SA, SB, SC, SD, SE, SF, SG, SH, SJ.

Con la letra C “Comercial “que son aceites para motores diesel y una segunda letra que se refiere al año, al tipo de operación y al diseño.

Los cuales son: CA, CB, CC, CD, CD-II, CE, CF, CF-2, CF-4, CG-4

Las letras GL que son para aceites de transmisión y diferenciales: Los cuales son: GL-1, GL-2 , GL-3 , GL-4 , GL-5 ,

Los lubricantes automotrices se clasifican según el sistema SAE y a diferencia del sistema ISO, el número que aparece al final del nombre del aceite no indica la viscosidad de éste en algún sistema de unidades, sino lo muy viscoso o delgado que pueda ser.

Dentro de esta clasificación, se encuentran los aceites para lubricación del motor y los que se utilizan en la caja y en el diferencial. Igualmente, los aceites de motor se subdividen en monogrados y multigrados y se emplean uno u otro, dependiendo de las recomendaciones del fabricante del motor o de las condiciones climatológicas.

  • Aceites Monogrados y Multigrados
  • Aceites Monogrados: Se caracterizan porque solamente tienen un grado de viscosidad, algunas veces viene acompañado de la letra W (Winter), ésta garantiza que el aceite permite un fácil arranque del motor en tiempo frío (temperatura por debajo de 0ºC).
  • Aceites Multigrados: Poseen un alto índice de viscosidad y tienen características de viscosidad – temperatura que permiten que el aceite pueda ser recomendado por el fabricante para varios grados SAE de viscosidad, desde temperaturas de 0ºC hasta +100ºC (+ 212ºF), cumpliendo además con la viscosidad de los grados intermedios a diferentes temperaturas.

Tipos de Lubricantes Industriales para Minería y construcción

Las necesidades de lubricación de la industria minera varían desde aceite hidráulico multipropósito para circuitos hidráulicos hasta lubricantes sintéticos para evitar la oxidación y proporcionar una larga vida útil a la maquinaria. Los lubricantes para engranajes complejos a menudo requieren que las dosis y los sistemas de aplicación sean supervisados por un ingeniero capacitado.

En la industria de la minería y de la construcción, los lubricantes para transmisiones todo terreno/trenes de transmisión se clasifican según las especificaciones TO-4 y TO-4M. Los requisitos de prueba según la especificación TO-4 se dividen en seis áreas principales de concentración: propiedades físicas, compatibilidad del elastómero, estabilidad oxidativa, viscometría, desgaste y rendimiento del material de fricción.

Lubricantes para la Industria Marítima

Las condiciones en el mar pueden ser adversas: el frío, el calor, el viento y las olas, el agua marina y las cargas mecánicas elevadas impactan incesantemente en piezas móviles a bordo de los buques. Bajo estas circunstancias, los lubricantes estándar se han tropezado rápidamente con sus límites. El fallo de una grúa, de un cabrestante o de un motor de accionamiento    genera altos    costes por los    retrasos    y    reparaciones    caras. Además, como armador, se encuentra sujeto a normativas de protección medioambiental cada vez más estrictas. En EE.UU., por ejemplo, ya son obligatorios los EAL (Lubricantes Aceptables mediambientalmente) desde finales de 2013.

Para todos estos requisitos, necesita un fabricante de lubricantes especiales en el que pueda confiar en todo momento. Por ese motivo, nuestros lubricantes, independientemente de que sean completamente sintéticos o EAL, se prueban minuciosamente. Con estos productos podrá lubricar sus componentes de forma fiable, ampliará su vida útil, y al mismo tiempo cumplirá con los requisitos legales y reducirá sus costes operativos a largo plazo.