SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Propiedades del Aceite Hidráulico

Los aceites hidráulicos o también conocidos como fluidos oleohidráulicos tienen un papel muy importante en el funcionamiento de vehículos y maquinarias ya que cumplen la función principal de transmitir la potencia hidráulica que se genera al interior de un motor mediante una bomba que lleva hacia a los componentes del mecanismo.

Este aceite tiene diversas aplicaciones y se usa generalmente en transmisiones automáticas de vehículos, en tractores, maquinaria industrial, frenos, unidades para levantar cargas, niveladoras y hasta en aviones.

Entre las principales funciones del aceite hidráulico además de realizar la transmisión de potencia hidráulica se encuentran: lubricar partes móviles, limpiar el mecanismo, dar protección anticorrosiva, así como enfriar o disipar el calor.

Estas funciones y aplicaciones son vitales para que los vehículos y maquinarias tengan un correcto funcionamiento. Mantenerlos con un aceite de calidad permitirá prolongar su vida útil, lo cual también se verá reflejado en un ahorro en futuras reparaciones o incluso en la sustitución de los mismos, por ello es importante contar con el mejor aceite y dar mantenimiento preventivo.

El aceite hidráulico debe contar con ciertas propiedades que garanticen su calidad:

  • Viscosidad: se refiere a la resistencia interna que ofrecen entre sí las moléculas al deslizarse unas sobre otras y es a través de ésta que se obtiene la capacidad física de lubricación.
  • Punto de inflamación: es la temperatura en la que los vapores de la superficie del fluido se inflaman al contacto con una llama y desaparecen al retirarla. Esta característica es importante porque se refiere a la seguridad del uso del fluido.
  • Punto de congelación: esta característica tiene que ver con la capacidad del aceite cuando se encuentra en temperaturas muy bajas ya que desde el momento en el que inicia el funcionamiento del motor el aceite debe ser capaz de circular a través del mecanismo.
  • Poder anticorrosivo: es la capacidad para combatir los efectos de la humedad y el óxido. Los aceites deben tener además cualidades protectoras contra la corrosión al acero y metales amarillos.
  • Índice de desemulsión: es la facilidad que presenta un aceite para separarse del agua, de tal manera que en caso de que entrara al mecanismo, el aceite pueda separarla rápidamente.

En Pochteca tenemos una amplia variedad de aceites con las mejores propiedades de acuerdo a las necesidades de tu vehículo o maquinaria. Conoce la línea de lubricantes Shell Tellus que cuenta con aceites de calidad premium formulados para asegurar un excelente desempeño en sistemas hidráulicos.

Encuentra la mejor tecnología en los lubricantes hidráulicos como:

  • Lubricantes Industriales - Tellus S2 MX y Tellus S2 VX
  • Maquinaria Agrícola - Spirax S4 TXM
  • Maquinaria de construcción - Spirax S4 CX.

Si quieres conocer más sobre estos u otros productos contáctanos a Pochteca, Macrodistribuidor de Lubricantes Shell o entra a la página para acceder al portafolio de productos: http://www.pochtecalubricantes.com/lubricantes-shell/

Fuentes:

https://www.quiminet.com/articulos/conozca-las-caracteristicas-de-los-aceites-hidraulicos-2744063.htm

http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/4750/4918/html/1_propiedades_de_los_fluidos_hidrulicos.html

https://www.cosmos.com.mx/producto/aceite-hidraulico-bvgh.html