SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Aceites Sintéticos Industriales

Los aceites sintéticos o lubricantes industriales sintéticos son materiales elaborados, diseñados y construidos por el hombre con base en características específicas y deseadas para diferentes aplicaciones industriales. Estos productos están elaborados a partir de diversas moléculas químicas y fuentes  naturales. A diferencia de los aceites minerales, los sintéticos no tienen su origen directamente del crudo o petróleo, sino que son creados a partir de subproductos petrolíferos mezclados en procesos de laboratorio, por tal motivo, su manufactura se vuelve más lenta y compleja, y a su vez estos incrementan su valor comercial en el mercado.

El aceite sintético, debido a los avances tecnológicos y a los procesos químicos involucrados en su elaboración, es producido con propiedades multigrado; en otras palabras, proporciona un máximo rendimiento a altas y bajas temperaturas, soportando condiciones extremas sin perder sus propiedades físicas y químicas durante un tiempo muy prolongado en comparación con un lubricante mineral.

Los aceites industriales sintéticos no sólo se encuentran disponibles para aplicación como elemento líquido, también se pueden encontrar como lubricantes semifluidos o grasas, incluso existen lubricantes sintéticos para transferencia de calor.

El portafolio de productos en el mercado cubre un amplio rango de áreas y aplicaciones, que van desde lubricantes sintéticos para el sector automotriz, hasta lubricantes especializados para vehículos y maquinaria de transporte pesado, equipos industriales y mineros en una diversidad amplia de componentes entre los que se encuentran: motores, cajas, transmisiones, engranajes industriales, compresores y reductores, entre otros.

La combinación de una estructura molecular uniforme, fuertes enlaces moleculares, una estructura molecular saturada y un producto libre de ceras, proporcionan a los aceites industriales sintéticos,  grandes ventajas de desempeño sobre los aceites básicos convencionales, cabe mencionar que la vida útil del lubricante sintético es superior a la de un lubricante mineral, por lo menos el doble, además de resistir condiciones de operación más severas y extremas. Todo ello incrementa la confiabilidad de los equipos y además, se amplía el periodo de cambios de aceite, lo que es favorable para el medio ambiente al desechar correctamente el aceite usado menos cantidad de veces en el mismo periodo.

El tamaño de las cadenas y forma idéntica en los lubricantes sintéticos, proporciona un mayor coeficiente de tracción y menor fricción interna entre las moléculas bajo carga, como resultado, hay una menor pérdida de energía debido a la fricción y frecuentemente podemos encontrar un ahorro de energía de entre un 2 al 5%, dependiendo de la aplicación en particular. Los equipos lubricados por aceites industriales sintéticos, generalmente requieren menos torque al arrancar y en consecuencia menor uso de energía.

Hablando de condiciones extremas de operación, los lubricantes sintéticos son ideales para aplicaciones que involucran fuerzas de choque u otras condiciones severas. A diferencia de los aceites minerales, los cuales frecuentemente fallan en condiciones de presión extrema, los sintéticos conservan su estructura, junto con su habilidad de lubricar y proteger contra el desgaste. Esto puede reducir el costos; de mano de obra, de lubricante y maquinaria.

Aceite sintético 5w30.

El aceite sintético 5w30 proporciona la mejor protección contra el desgaste del motor y tiene una excelente resistencia a la rotura térmica garantizando el rendimiento requerido para los motores modernos. Excede los requisitos de garantía de automóviles y camiones ligeros. Tiene gran lubricación para temperaturas extremas, reduce la volatilidad con menos recarga y puede utilizarse en cualquier momento en el ciclo de vida del motor.

Aceite sintético 5w40.

El aceite sintético 5w40 cuenta con la mejor tecnología que protege contra depósitos y ácidos dañinos lo que permite mantener el motor con un excelente funcionamiento limpio y duradero, asegurando la protección superior en todas las condiciones de conducción. Cuenta con una alta estabilidad a la pérdida de viscosidad y permite un ahorro en el combustible dando al motor la mejor  protección avanzada.

Aplicaciones de los Aceites Sintéticos Industriales

Hay muchas aplicaciones en los equipos, donde los sintéticos deberían estarse utilizando y podrían salvar miles de dólares anualmente. En la mayoría de los casos, el alto costo de este tipo de aceites industriales es una razón por la cual los usuarios no seleccionan un aceite sintético. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el alto precio de los sintéticos, se cubre por sí mismo, en términos de ahorros en su desempeño prolongado, en la mejoría de la operación, protección de los equipos y sus componentes.

En conclusión, los lubricantes sintéticos son los productos más avanzados, elaborados por la industria de los aceites. Estos productos deberán ser utilizados donde se requieran capacidades extraordinarias de protección y donde los lubricantes tradicionales fallan. Desafortunadamente, los sintéticos no están siendo utilizados efectivamente en la industria.

Fuentes:

http://www.pochtecalubricantes.com/wp-content/uploads/2016/10/TDS-Formula-Shell-Synthetic-SAE-5W30-Ingles.pdf

http://www.lubritec.com/lubricantes/shell-helix-ultra-5w-40/detall/184/12